miércoles, 7 de enero de 2015

Sagas #1: The Giver

¡Buenas, literatómanos! ¿Qué tal estáis? Ya pasaron las fiestas de Navidad, y espero que os hayan traído muchas cosas los Reyes. Ahora ya es el momento de volver a la vida normal, a esa rutina en la que tanto ayuda tener un buen libro a mano...

Hoy os traigo la primera reseña que voy a hacer de una saga. He elegido la trilogía The Giver, distópica y de ciencia-ficicón, la primera que leí de este género, porque es muy especial para mí.


Título: The Giver.
Autora: Lois Lowry.
Número de libros: 3.
Títulos:  El Dador de Recuerdos - En busca del azul - El mensajero.
Traductora: María Luisa Balseiro.
Editorial: Everest.
Número de páginas: Algo más de 200 en cada volumen.
Género: distopía/ciencia-ficción.usca


Libro 1: El Dador de Recuerdos.
Diciembr es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual en la que los Doce reciben sus asignaciones vitalicias determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy eespecial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los Ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los oscuros secretos que subyacen tras la frágil percepción de su mundo. 

Libro 2: En busca del Azul:
Portadas de la saga.
Nora, una huérfana coja de nacimiento, vive en un mundo donde los débiles son dejados de lado. Teme por su futuro hasta que el poderoso Consejo de Guardianes la perdona. La razón es que Nora posee un don especial para bordar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. ¿Logrará averguar la verdad acerca de lo que hay más allá de los límites de su poblado? 

Libro 3: El Mensajero
Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un niño rudo y astuto. Pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando a quele den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela. 

Por la sinopsis, podríamos pensar que estos dos libros no tienen una trama en común, como acostumbran el resto de las sagas. Lo cierto es que los dos primeros tienen una temática muy similar, y unos finales también parecidos, y se ponen en común en el tercer libro, que actúa como la última lucha. 


Se trata de una saga original. Lo que más me sorprendió de ella fue el hecho de que el primer y el segundo libro parecen independientes, ya que ni aparecen los mismos personajes, ni el mismo lugar, ni una sociedad similar (aunque las dos son sociedades futuras bastante oscuras). El tercero parece, efectivamente, la sociedad ideal, el refugio de las otras dos, pero esto no se pone de manifiesto hasta más avanzado el libro, cuando todos los libros se conectan. Y es que en el triste planeta que nos dibujan para el futuro hay muchas cosas que van mal, pero aún quedan fascinadores hilitos de esperanza.

Las tres historias son narradas de forma amena y la lectura no se hace en ningún momento larga o pesada. Lois Lowry no teme introducir diálogos, que se convierten en un gran recurso para conocer a los personajes, lo que dota a estos libros de una nota más dinámica y natural. ¡Narraciones deliciosas, sin duda!

En cuanto a los personajes, tenemos tres protagonistas muy distintos entre sí: Jonás, el joven rescatado de su mediocre existencia, decidido a luchar contra grandes fantasmas; Nora, la chica coja rechazada por su sociedad de supervivencia, que acepta plenamente su condición y su forma de ser sin acobardarse o dejar de luchar; Mati, el chico vivaracho que derrocha energía y está decidido a vivir (me ha recordado muchísimo a Tris Prior). Los tres son distintos, pero los tres son grandes pozos de esperanza e ilusión y ofrecen maneras distintas de ver el mundo. 

Cada uno de los libros refleja uno de los que podrían convertirse en grandes problemas horribles para una sociedad futura. En el primero, una sociedad en la que las decisiones son tomadas por un prestigioso Consejo que ha logrado controlar las familias, el amor, la infancia, suprimir los sentimentos e incluso el clima y los colores, y todos los personajes, excepto el Dador, creen que eso es genial. En el segundo, una comunidad en la que los instintos más horribles del ser humano salen a la luz en una lucha durísima por la supervivencia, pero algunas personas tienen dones que les dan una distinta perspectiva para observar el mundo. En el tercero, aparece Pueblo, una comunidad pequeñita que va creciendo y se creó para ser perfecta, respetar a todo el mundo e intentar que el planeta vuelva a ser lo que era. No se le miente a la gente, más o menos todos pueden decidir su futuro... Pero esa sociedad se vuelve corrupta, y este es el nuevo problema con el que nuestros personajes deben luchar. Jonás, Nora y Mati son de tres generaciones muy cercanas, pero distintas, y cada una ha tenido que poner su granito de arena... (que se convierte en una gran piedra).

Si hay algo que tienen las tramas de The Giver es que son complejas, ocurren muchas cosas a la vez y hay mucho en juego en un mismo momento, aparte de que todo se encuentra muy relacionado. Pero, al mismo tiempo, los libros son simples, muy fáciles de entender y la redacción está muy lograda. En los libros puedes oler el desconocimiento, la violencia, las desigualdades sociales... Cada pequeño detalle, como la forma de hablar de los habitantes de la Nava, te ayuda a formarte una imagen de los ambientes en los que sucede la historia sin necesidad de grandes descripciones (¿sería así como Veedor veía el mundo?). Otra cosa muy llamativa de la saga es la distinta forma de abordar la muerte en los distintos libros, un detallazo que no podemos pasar por alto.

En resumen, se trata de una novela distópica y directa, perfectamente recomendable, ideal para enganchar a alguien no muy lector a la literatura, y también para los más aficionados a este arte. Sin dejar de transmitir una gran cantidad de valores y sentimientos por página, consigue entretener muchísmo y resultar verdaderamente fascinante. Además, se aprecia mucho la evolución de la autora (Lois se supera de un libro a otro).

Y hasta aquí la reseña, literatómanos. Como siempre, os invito a comentar si conocíais la saga, si os ha gustado, alguna otra obra de la autora... 

¡Que el fin de las fiestas se os haga lo más llevadero posible y disfrutad mucho de vuestras lecturas! ¡Hasta pronto, literatómanos! 

3 comentarios:

  1. hola, vengo a avisarte que la madrina que pediste te ha sido asignada ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Tienen buena pinta! Quizás los lea...no sé ¡Un besito! ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com