domingo, 31 de mayo de 2015

Reseña: El tiempo entre costuras

¡Hola, literatómanos!
¿Qué tal el fin de semana? Como veis, el blog sigue bastante inactivo, y es que hasta pasados mediados de junio no termino con los exámenes y el tiempo escasea bastante. Disculpad, una vez más.

Y hoy os traigo la reseña de una novela que llevaba bastante tiempo queriendo leer y que ha supuesto un maravilloso respiro entre asignatura y asignatura.



Título: El tiempo entre costuras.

Autora: María Dueñas.

Editorial: Temas de hoy.

Fecha de publicación: 2009.

Idioma original: castellano.

Número de páginas: 638.





La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.
Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder -el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo- su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillghart, jefe de la inteligencia británica en España durante la Segunda Guerra Mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.


La primera novela de María Dueñas llevaba bastante tiempo en casa. Después de la grata sorpresa que me llevé en verano cuando leí, casi por casualidad, el segundo libro de la autora, el primero se anotó en mi infinita wishlist hasta que, por fin, me he atrevido con él.

La verdad es que, pese a los spoilers que ya te suelta la sinopsis y los que me había tragado yo por mi propia cuenta, la novela no dejó de sorprenderme. La pluma de María Dueñas engancha desde la primera frase. Una máquina de escribir reventó mi destino. A partir de esta primera dueña todo es intriga, miles de sorpresas, acontecimientos totalmente insospechados, giros radicales...

Tetuán, uno de los principales escenarios
Aunque siempre he pensado que a mí la historia no me hace mucha gracia y que una novela con tantísima referencia al marco histórico de la primera mitad del siglo XX me iba a resultar "tostón" y "peñazo", la verdad ha sido totalmente distinta. La autora te la cuenta de manera agradable, con pinceladas con las que he aprendido más que con la lección de historia del año pasado.

La protagonista, Sira Quiroga, también hace mella en ti. Un personaje evolutivo con multitud de caras que vamos conociendo y comprendiendo poco a poco. La protagonista ideal de una novela de este tipo, por la que desarrollamos una simpatía increíble y a quien alcanzamos a comprender casi continuamente. El hecho de que sea ella, en primera persona, la narradora es otro puntazo a su favor, pues las palabras parecen estar empapadas de sus emociones, muy evocadoras.

Por otra parte, el resto de personajes también dejan una huella muy potente. Ramiro, Marcus Logan, la madre de Sira (Dolores, una mujer cuya valentía me ha cultivado)... todos son totalmente imprescindibles para la historia, desarrollan una función cien por cien insustituible. Además, me ha sorprendido saber que personajes como mi queridísima Rosalinda Fox o Beigbeder realmente existieron y, en su día, hicieron lo que hicieron...

La descripción distante de la guerra, de las ciudades fascinantes de Tánger y Tetuán me han hecho sentirme como si estuviera allí, en aquella época, como una espectadora de los hechos. ¡Magnífico!

En resumen, una novela madura y llamativa, profunda, de las que no se olvidan y se paladean largamente. ¡Muy recomendable!

Y esto es todo, literatómanos. Como siempre, os invito a comentar si habéis leído este libro, os ha gustado, visteis la serie de Antena 3 sobre la obra...
¡Hasta pronto!


7 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que hace mucho que quiero leer este libro, pero como hicieron la serie y ponían los anuncios TODO el tiempo, acabé enterándome del argumento así que tengo dejado este libro para cuando se me olvide jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, a mí también me pasó! Además de que me llevé una cantidad ingente de spoilers, pero aún así disfruté mucho de libro.
      Besazos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog por tu madrina y me quedo por aquí :)
    Mi madre se leyó el libro y le encantó pero yo aun no me animo jajajaja Espero poder ponerme pronto ^^
    Muy buena reseña !!
    Un besoooo <3
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también lo leí después de que lo leyera mi madre! Y ella fue una de mis spoileadoras, por cierto xD.
      Besicos, y bienvenida.

      Eliminar
  3. ¡Gracias, y bienvenida!
    Un beso enorme, Eva.

    ResponderEliminar
  4. Tu reseña es magnífica. También tu habilidad para hablar de los personajes sin llegar a desvelar nada sobre ellos. Leí esta novela hace algún tiempo y es de las que no se olvidan fácilmente.

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com