domingo, 26 de julio de 2015

Reseña: Rastro (Los Lobos de Mercy Falls: 2/3)

¡Hola, literatómanos!
¿Qué tal lleváis el verano? La verdad es que, con este calor, no hay nada como leer en un lugar fresquito. ¡Mucho ánimo a los que no tienen vacaciones!

Aunque intento no publicar dos entradas de la misma sección seguidas, tengo muchas reseñas pendientes, así que hoy os traigo la reseña de la segunda parte de un libro del que os hablé hace poco, Temblor, de Meggie Stiefvater. Ambos pertenecen a la saga "Los lobos de Mercy Falls".




Título: Rastro.
Autora: Meggie Stiefvater.
Saga: Los Lobos de Mercy Falls.
Idioma original: inglés.
Título original: Linger.
Traductores: Alexandre Casal Vázquez y Xohana Bastida.
Editorial: SM.
Número de páginas: 425.
Fecha de publicación: 2010.







Por más que lo desees, es imposible detener el tiempo: pasa y lo cambia todo. Y lo malo es que te arrastra consigo.
El invierno ha acabado. Para algunos es época de cambios. De transformaciones. Pero solo para algunos:
Sam sigue siendo Sam.
Cole sigue siendo Cole.
Isabel no sabe lo que quiere, pero sigue siendo quien es.
Solo Grace no está a gusto en su propia piel. 
Primavera: una estación de historias que empiezan y otras que terminan. De despedidas, de abandonos. Pero todo abandono deja un rastro.



¡Lo conseguí! Al fin me he puesto a leer una saga. Y lo cierto es que la segunda parte no ha dejado nada que desear.

En Rastro nos encontramos con la continuación de la historia narrada en Temblor. Lo cierto es que después del sorprendente final de esta primera parte, se hacía casi obligatorio devorar el segundo libro para saber qué pasaba con Grace, Olivia, Isabel, Sam... Nos encontramos una trama que no me ha cautivado tantísimo como Temblor, si bien la autora ha rebajado un poco la pastelosidad del romance (por forturna)

Rastro recorre el inicio de la primavera que llega desmontando las vidas de todos los personajes. A lo largo del libro, se humanizan, se hacen más cercanos. Grace deja de ser la súper chica para convertirse en una persona frágil y desanimada, acechada por una horrible y misteriosa enfermedad que se empeña en ignorar a toda costa. Sam estrena humanidad y Cole quiere rechazar la suya propia, mientras que Isabel, reponiéndose del trauma, nunca volverá a ser la misma de antes. Estos personajes piensan, piensan demasiado. De hecho, los primeros capítulos se componen, sobre todo, de sus distintas divagaciones y de retazos de conversaciones. Después, llega la acción, que se acumula en el final, para dejarnos con un buen sabor de boca y deseando leer la tercera parte.

En Rastro la magia y el amor dejan de ser las fuerzas que todo lo pueden. Aquí nos encontramos ciencia, una buena dosis de cientifismo en la búsqueda de una cura para la licantropía. Esto aporta un toque realista que me ha gustado especialmente. Por otro lado, que los cuatro personajes principales narren, por turnos, la historia, también me ha parecido muy acertado, aunque al principio no me hacía la más mínima gracia. El tema del amor, a veces rayano en la obsesión, también tiene un papel protagonista, junto con el deber, la responsabilidad, la amistad y el miedo. Los sentimientos, a veces desconocidos, son vitales para la obra.

La pluma de Maggie ha mejorado en parte, pero por otro lado Rastro ha sido menos de lo que me esperaba. Sigue repitiéndose muchas veces, demasiado lento en algunos fragmentos y, además, la autora dejó varias tramas abiertas en la primera parte que no ha querido retomar en la segunda. Sin embargo, nos deja con la promesa de una increíble tercera parte que no dudaré en leer. 

Me ha llamado muchísimo la atención la crítica hacia los padres que nos muestra la autora en su libro. Este elemento, junto con los sentimientos encontrados de todos los personajes, nos sumerge en cuatro mentes confusas y distintas a las que llegas a comprender bastante bien.

En resumen, una segunda parte algo escasa para una primera parte tan buena, pero con un gancho increíble gracias a la compleja psicología de los personajes y a la gran cantidad de misterios que introduce. ¡A ver cómo se las ingenia Stiefvater para meter en una tercera parte tantas tramas inconclusas! Por otro lado, me encanta la "ciencia sobrenatural" de la que este libro hace alarde, así que estoy segura de que esta saga va a ser para mí.


¡Y esto es todo, literatómanos! Como de costumbre, os invito a comentar si conocéis el libro, la saga, habéis leído algo más de la autora...
¡Hasta pronto!


4 comentarios:

  1. A mi este libro me pareció algo innecesario, sin contar las últimas páginas. Realmente no vi nada relevante así que no me he hecho con el último pero espero hacerlo pronto para así terminar con la saga de una vez por todas :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Paso un poco por encima por que aun no termine de leer el primero, pero espero que sigas disfrutando de la saga. Lo poco que he leido me ha encantado.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfruta mucho de "Temblor ". Y no te preocupes: en esta reseña no hay ningún tipo de spoiler.
      Besos!

      Eliminar

¡Gracias por leerme! Este blog se alimenta de comentarios, ¡así que te animo a dejar tu opinión!

Pero... por favor, hazlo con respeto y sin spam, y, si la entrada te interesa tan poco que ni siquiera te la has leído, ahórrate los comentarios por defecto como "sígueme y te sigo" o "buena reseña".

De nuevo, ¡un abrazo enorme, y gracias por comentar! En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs para conocer vuestras impresiones.

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Club "Adopta un blog"

Popular Posts

Copyright © LITERATOMANÍA | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com